Panorámica del fintech e insurtech con David Navarro

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Panorámica del fintech e insurtech con David Navarro

9 marzo, 2018 | Save It | Save It

David Navarro es socio de AEFI desde su fundación y representa los intereses de las empresas Insurtech asociadas.

También es fundador y director de Wiquot.com y Protectometro.com, startups para la Gestión Inteligente de Contratos y el aumento de las Ventas Cruzadas en seguros respectivamente.

En Save IT nos ayudará a profundizar en innovadores modelos de negocio en fintech e insurtech para responder a las nuevas necesidades de la realidad social.

Hablamos con él:

¿Qué actitud crees que tiene actualmente el ciudadano medio ante las nuevas soluciones fintech / insurtech?

​Curiosidad.

Aquellos que llegan a conocerlas sienten cierta curiosidad. Aunque también creo que tienen bastante dudas porque algunos de los proyectos tienen una explicación mejorable de su propuesta de valor.​

¿Qué le dirías sobre cómo estos nuevos modelos pueden ayudarle?

​Normalmente las startups ofrecen soluciones muy concretas y precisas. Evitan múltiples funcionalidades para asegurar que lo que ofrecen interesa y escala.​

​Los modelos suelen ayudar en 3 pilares: velocidad, transparencia y precio.​

Nos centramos en las pensiones. Ya tenemos sobre la mesa modelos como Pensumo, que pueden suponer un nuevo pilar complementario y gratuito para el ahorro. ¿Qué nos hace falta en España para consolidarlo?

Desde mi punto de vista, nada.

Los sistemas de ahorro actual no son muy rentables y la viabilidad del sistema de pensiones está en entredicho. Creo que la oportunidad para nuevos formatos igual de solidarios que el actual existe, y que solo requiere de compromiso.

Aunque intuyo que, el hecho de que estos modelos sean privados y no públicos puede suponer una barrera de entrada.

Pensumo forma parte de AEFI, como la mayoría de startups presentes en Save IT. ¿Puedes hacernos un resumen de lo más destacado de sus propuestas de valor?

​Existen opciones que ayudan a la transparencia, como los agregadores de cuentas bancarias. Los que reducen drásticamente los costes de gestión en los ahorros o las operaciones de inversión. O los democratizan el acceso a la inversión de multitud de pequeños particulares​.

Otros convierten en viables líneas de negocio que antes no lo eran, como pequeños peritajes, o microseguros. Y existen modelos que permiten tener control sobre la anarquía de la variedad de contratos y sus pagos.

Pero también hay propuestas que reinventan el cómo relacionarse con los clientes, como es el caso de las pensiones o de los seguros que aseguran experiencias.

El objetivo de AEFI es crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas fintech e insurtech en España. ¿Cómo es ese entorno actualmente y principales retos?

Los socios de AEFI son profesionales, que en muchos casos compiten entre ellos, pero que en las Asambleas y en el trabajo diario colaboran codo con codo.

Trabajar con y para la AEFI es sencillo, y creo que es por que los retos que tenemos son enormes y reales. No estamos asociados para aparecer en una foto sino para conseguir que los Reguladores nos escuchen para ayudarles a eliminar barreras de entrada y no perder este enorme Tren de oportunidades que países como China, Mexico, Reino Unido o Estados Unidos ya han ha puesto en marcha.​

​Y en cuanto a los retos:

  • Atraer talento.
  • Autoregular nuestra actividad en base a un Código de Buenas Prácticas.
  • Mantener las relaciones con los Reguladores de cada vertical.
  • Aumentar nuestra visibilidad nacional e internacional.
  • Encontrar/atraer a las mujeres emprendedoras en Fintech.
  • Y generar contenido informativo que sirva de referencia sobre el estado del sector. ​

En relación a Insurtech, ¿cuáles son las principales tendencias a las que nos lleva el futuro?

De la misma forma que hoy los usuarios usan comparadores, dispondrán de aplicaciones para gestionar la operativa de sus seguros 24 x 365.

En parte, de ello depende la digitalización de los procesos internos del sector que ahora mismo está años por detrás de la banca. Aunque lo cierto es que actualmente está en los presupuestos de todo el sector.

También ayudaría la APIficación: la apertura de servicios web desde aseguradoras para que se integren soluciones de otros agentes del sector asegurador y también de otros sectores externos, como por ejemplo los de recursos humanos, turismo, transportes o el inmobiliario.

​La explotación de técnicas de análisis inteligente de los datos acumulados abrirá las puertas a productos que hoy en España no existen como seguros bajo demanda, precios ajustados a cada perfil o abonos de siniestros de forma inmediata gracias a un scoring más ajustado.

Por último, aumentará el número de startups que colaboran con aseguradoras, banca y grandes agrupaciones de mediación.

Muchas apuntan a un uso más eficiente y sostenible de recursos. ¿Empezamos a poner el bien común por encima del individual?

No tengo esa percepción. En cambio si creo que es común en las startups una orientación al Cliente​ como protagonista de la solución, y no al producto como sucede normalmente.

​Supongo que ​pensar primero en cada individuo hace que la suma de todos ellos salga beneficiado.

¿Qué opinas del I Congreso de Innovación en el Ahorro, Save IT?

Mi empresa desarrolló Wiquot, el primer gestor inteligente de las finanzas personales y desde entonces escribimos artículos sobre el ahorro, y aunque es cierto que existen referencias informativas, creo que todavía deberíamos divulgar más para ayudar en las decisiones de las personas.

Y es que el nivel de educación en gestión de finanzas, y por lo tanto de gestión del ahorro, está muy por detrás de otros países.

​Creo que este congreso puede convertirse en un polo de atracción de las principales iniciativas del ahorro, y que su difusión en los medios será un granito de arena para ayudar a que todos mejoremos y nos gestionemos mejor.

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