Marta García Aller te hará creer en imposibles en Save IT

SAVE IT > Save It > Marta García Aller te hará creer en imposibles en Save IT

Marta García Aller Save IT
Save It
0

Marta García Aller te hará creer en imposibles en Save IT

14 febrero, 2018 | Save It | Save It

Aunque sus alumnos de la universidad apenas puedan creerlo, como muchos de nosotros Marta García Aller ha usado cabinas telefónicas y la enciclopedia Larousse. Son recursos de los que casi no nos acordamos pero que, hace poco más de 20 años, eran imprescindibles.

El cambio es trepidante y, como buena periodista, Marta nos recomienda ser curiosos y hacernos muchas preguntas para afrontar el reto. Eso, y empezar a creer en imposibles porque “solo así estaremos preparados cuando se hagan realidad”.

Para ayudarnos, acaba de publicar la tercera edición de su libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos, que sorprenderá a quienes se acerquen a su ponencia en Save IT.

De momento, abrimos boca con esta entrevista:

¿Había cambiado alguna vez el mundo tan rápido?

Consideramos avance tecnológico todo aquello que se inventó después de que nosotros naciéramos. Luego lo incorporamos al paisaje sin darle mayor importancia porque lo hemos visto ahí desde que alcanzamos a recordar. Se introducen en nuestra vida cotidiana hasta que son indistinguibles de ella. La electricidad es el mejor ejemplo. Empezó a extenderse en el siglo xx para iluminar las casas y las calles. Poco a poco fue permeabilizando su poder hasta volverse imprescindible para todo.

Internet va camino de alcanzar ese estatus de invisibilidad. A principios de este siglo, conectarse a la red aún era tan aparatoso que hasta hacía ruido. Los jóvenes de 20 años ya no recuerdan el mundo antes de Google. Cuando les cuento a mis alumnos en la universidad que hasta hace poco todavía utilizábamos unas cosas llamadas cabinas de teléfono y resolvíamos dudas en la enciclopedia Larousse, me miran como si fuera, efectivamente, del siglo pasado. La diferencia entre haber vivido en el mundo sin internet a tenerlo siempre disponible en el bolsillo y hasta conectado a la nevera y al coche es tan abismal que ha cambiado profundamente en apenas una década el modo en que vivimos, trabajamos y hasta nos enamoramos. Y este cambio no ha hecho más que empezar.

De eso trata “El fin del mundo tal y como lo conocemos”. De los cambios que estamos viviendo sin darnos cuenta y cómo adaptarnos ellos para hacer un futuro mejor.

Y además de lo que vendrá, podemos hablar de lo que dejará de existir. ¿Cuál es el ejemplo que más te llama la atención?

Está acabándose la paciencia. Y el fin de la capacidad de esperar a satisfacer una necesidad, porque lo queremos todo y lo queremos ya, está cambiando muchos modelos de negocio. Y lo mismo que pasa con la música en el streaming, lo estamos viendo con otros negocios cuyo modelo creían que tenía poco que ver con internet. Por ejemplo, los restaurantes que ahora necesitan contratar servicios de mensajería a domicilio porque el cliente quiere decidir dónde y cuándo consume cualquier cosa.

La tecnología nos ha hecho más impacientes. Y a medida que avanza la inteligencia artificial, capaz de adelantarse a nuestras necesidades, nos iremos acostumbrando a la compra predictiva. El objetivo es que no nos dé tiempo a echar algo de menos porque ese producto o servicio se nos ofrecerá justo antes de que fuéramos a necesitarlo. Y, por supuesto, el fin de la paciencia también está transformando las relaciones humanas. Algo tan sencillo como Whatsapp ha cambiado para siempre cómo nos relacionamos con la familia, el trabajo y los amigos. ¿Qué no cambiará una tecnología capaz de hacer pensar a las máquinas?

En este escenario, necesitamos un cambio de mentalidad que vaya al ritmo…

La manera más rápida de adaptarse, la única de adelantarse al futuro, es hacernos muchas preguntas. Y eso es lo que intenta el libro. Hacernos pensar, pasando un buen rato, lo rápido que hemos cambiado y cómo podemos prepararnos para el cambio que estamos viviendo.

¿Cómo crees que afectarán estos cambios, principalmente, en el ámbito del ahorro?

En el libro dedico un capítulo al “fin del dinero”. No porque se acabe el dinero, lo que desaparece es el efectivo. El papel moneda y las monedas mismas es una tecnología que poco a poco se va quedando obsoleta en una sociedad digital. No hace falta llegar a imaginarse un sistema basado en blockchain, como ofrecen las criptomonedas, para ver que poco a poco nuestros pagos se están volviendo cada vez más digitales. Las tarjetas de crédito inventadas a mediados del siglo pasado eran de plástico porque ese era el material del que entonces estaba hecho el futuro.

Ahora el futuro es digital. Y también los serán nuestros ahorros. Sin duda la inteligencia artificial también afectará al modo en que se conceden los préstamos. De hecho, ya hay aplicaciones destinadas a evaluar la solvencia potencial de un cliente en función a su rastro digital. Poco a poco iremos siendo conscientes de la importancia de medir mejor lo que decimos online. Los retos que plantea para ciudadanos y empresas el fin de la privacidad es otro de los puntos fundamentales que aborda el libro.

Desde luego, los retos que planteas en el libro son de interés para todas las personas y se nota. “El fin del mundo tal y como lo conocemos” va ya por su tercera edición.

Estoy muy agradecida a la confianza que la editorial Planeta y a los lectores que lo han hecho posible. Creo que muestra la demanda que hay de entender mejor lo que está pasando y es trabajo de los periodistas y divulgadores hacerlo entretenido y comprensible. No hay que pedirle al lector que sea experto en una materia para que lo comprenda. Hay que pedirle que sea curioso. Que se haga preguntas.

También este trabajo es gracias a El Independiente, el periódico que dirige Casimiro García Abadillo y en el que trabajo desde su fundación. En él he podido investigar y publicar muchos de estos temas que están dando forma al futuro y percibir el creciente interés de los lectores.

Dejas claro que tu libro no es un oráculo, sino “una brújula para hacernos las preguntas adecuadas con respecto al futuro”.

El libro es una excusa para echar un vistazo alrededor y descubrir con fascinación dónde hemos llegado en los últimos años. Parece que fue ayer cuando llamábamos desde las cabinas de teléfono e íbamos al videoclub, pero ese mundo ha desaparecido. Por eso son tan importantes las preguntas para entender dónde nos encontramos y, sobre todo, lo que vamos dejando atrás.

Como le dice la reina a Alicia cuando llega al País de las Maravillas, tenemos que creer en cosas imposibles más a menudo. Solo así estaremos preparados cuando se hagan realidad.

¿Qué te gustaría suscitar con tu ponencia en Save IT?

Preguntas, muchas preguntas. Y para los que se queden con ganas de más, la ilusión de asomarse a las páginas del libro.

Presentación del libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos” en Fundación Telefónica

Save It

Save It author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *