Financial Wellness

SAVE IT > Save It > Financial Wellness

Financial Wellness Save IT
Save It
0

Financial Wellness

27 febrero, 2018 | Save It | Save It

Post elaborado por Mercer, patrocinador del I Congreso de Innovación en el Ahorro, Save IT :


“Definimos financial wellness o bienestar financiero como un término que hace referencia a la salud financiera de un individuo y su capacidad de administrar de una forma más efectiva su economía. Las políticas de bienestar financiero se pueden analizar tanto para el corto plazo como para el largo plazo, si bien básicamente nos vamos a centrar en el largo plazo y más concretamente en el ahorro para la jubilación.

Actualmente, y en comparación con el resto de Europa, debemos remarcar que España tiene una profunda tradición de ahorro en vivienda teniendo muy poco peso el ahorro en activos financieros.

Ahorrar para nuestra jubilación no es un concepto que se tenga interiorizado dado que el actual sistema de pensiones ha venido siendo un sistema generoso comparado con el resto de países de la OCDE. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta filosofía debe ir corrigiéndose porque nos encontramos actualmente con los siguientes factores:

  • Un envejecimiento de la población cada vez más significativo, bajos índices de natalidad y un incremento en la esperanza de vida.
  • Modificaciones en materia de seguridad social que provocarán una reducción de las pensiones públicas en los próximos 15 años en torno a un 10% – 30%.
  • Analfabetismo financiero. Necesidad de información.

Debemos entonces adelantarnos como individuos y empezar a reflexionar sobre qué acciones podemos tomar para mejorar nuestro nivel de ahorro. El acceso y comprensión de la información sobre nuestros ahorros futuros en sistemas tanto privados como públicos es fundamental, y la educación financiera contribuye a este hecho.

Las empresas pueden y deben jugar un papel fundamental ayudando a mejorar el bienestar financiero. Una planificación financiera favorece en un primer momento de manera inmediata al individuo, eliminando preocupaciones y estrés diario, y contribuye a mejorar la productividad de la empresa.

Desde Mercer llevamos un par de años trabajando en estos conceptos y en la creación de nuevos servicios que puedan servir de ayuda tanto a las empresas como a sus empleados tales como:

  • Sensibilización en torno al ahorro para la jubilación de los empleados a través de sesiones grupales.
  • Implantación de herramientas/aplicaciones que ayuden a obtener información sobre la estimación de ingresos a la jubilación derivados de sistemas de previsión.
  • Asesoramiento individualizado para el acceso a la jubilación.
  • Plataforma para la contratación de productos individuales de ahorro”.

El bienestar financiero de todas las personas es uno de los grandes retos que abordaremos en Save IT, I Congreso de Innovación en el Ahorro. Para ello, presentaremos esta propuesta de Mercer y otras muchas que nos permitan generar soluciones innovadoras en el ahorro. Desde la acción. No podemos quedarnos esperando y contamos contigo.

¿Te apuntas?

Save It

Save It author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *