Cómo afecta la capacitación financiera a los españoles

SAVE IT > Save It > Cómo afecta la capacitación financiera a los españoles

Cómo afecta la capacitación financiera a los españoles. Save IT
Save It
0

Cómo afecta la capacitación financiera a los españoles

5 marzo, 2018 | Save It | Save It

Post elaborado por Sumofuturo, una de las startups de los Play Corners y participante en Conversaciones Ágiles en Save IT.


España, es un país con baja cultura financiera. Esto ha provocado, durante la última crisis económica, multitud de problemas al contratar productos financieros que no contaban con la transparencia necesaria. Problemas que han generado crisis de carácter nacional podrían haber sido eliminados con una formación básica en productos y terminología financiera.

Con bastante frecuencia ocurre que una persona acumula en su cuenta cierto dinero, bien por ahorros, por recibir una herencia o por venta de bienes. En la gran mayoría de casos no sabe qué hacer con este capital “¿Amortizar hipoteca?”, “¿invertir en un fondo de inversión?”, “¿realizar una aportación extraordinaria al plan de pensiones?”, “¿invertir en un inmueble?” o “¿mantener el capital en cuenta corriente por si surge algún imprevisto?”. Estas cuestiones, en la mayoría de las ocasiones, se generan por la falta de formación financiera.

No tener conocimientos en algunas materias no afecta a nuestra vida cotidiana, pero las finanzas forman parte de nuestro día a día y es necesario tener conocimientos, aunque sean básicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó un foro, en Perú, donde se elaboró una lista calificando a los mejores sistemas de educación financiera en el mundo. Con una muestra de 51.650 adultos, de entre 18 y 79 años, el estudio se centra en tres variables: conocimientos financieros, actitud financiera y comportamiento financiero. Los resultados son malos y concluyentes. Adultos, de todos los países participantes, suspenden en conocimientos financieros.

Afortunadamente hay una tendencia, en la mayoría de los países, a fomentar la educación financiera en las escuelas y también desde las grandes empresas se están haciendo esfuerzos para facilitar herramientas de educación financiera a sus empleados como las que ofrece la plataforma de Sumofuturo en España.

Como decía Kostolany, uno de los “gurús” financieros más tradicionales:

Más vale reflexionar 5 minutos acerca de tu dinero que trabajar toda una semana para conseguirlo.


En Save IT tendrás la posibilidad de conocer más de cerca los servicios de Sumofuturo, así como de conocer su experiencia en las Conversaciones Ágiles: “Cómo resolver la dicotomía Ahorro/Consumo”.

Inscríbete ahora 

Save It

Save It author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *